Noticia de inspiración:

El Comercio, Sábado 7 de agosto del 2010
Vivimos en una ciudad para autos

Este trabajo está inspirado en una noticia sobre el tráfico de Lima, donde se intenta modificar la ciudad y el tráfico a favor del transeúnte, incluso cuando esta es considerada una"ciudad para autos". Esta noticia nos hace remontar al pasado para preguntarnos, ¿Cómo es que Lima se convirtió en una ciudad para autos?


jueves, 4 de noviembre de 2010

3. Los ferrocarriles llegaron al Perú, ¿una buena inversión?

Se podría decir que la llegada de los ferrocarriles representa un gran cambio en el medio de transporte utilizado en el Perú; sin embargo, antes de apresurarse a dar una respuesta a esta interrogante, se debe analizar lo sucedido en esta parte del siglo 19 en nuestro país.

La economía peruana estaba en su mayor auge, debido a las ganancias que obtenía por la exportación del guano. Según el presidente Pardo, el Perú solo podría ser una nación próspera y civilizada si todos los pueblos se lograsen comunicar entre sí; incluso, decidió que esa sería la mejor manera de invertir el dinero que generaba el guano. De ahí surgió la idea de traer los ferrocarriles al Perú.1

Luego de realizar exitosas construcciones en Chile, Meiggs llegó al Perú, en 1868, como invitado a participar en la licitación del ferrocarril de Arequipa, próximo ferrocarril Central, uno de los pocos que quedarían operativos actualmente. En casi un año (1868 a 1869), Meiggs firmó contratos para estar a cargo de la construcción de diferentes ferrocarriles, tales como Mollendo a Arequipa, Lima a La Oroya, Arequipa a Puno. Se convirtió en el creador del boom ferroviario en el Perú. Lamentablemente, fallece en 1877.2 Además de Meiggs, existieron empresas particulares que se dedicaron a la construcción de algunos ferrocarriles, tales como el Lima - Chancay, Pimentel - Chiclayo y Pisco - Ica. Sin embargo, la crisis económica en la década de 1870 y la guerra que vivió el Perú con Chile contribuyeron en la demora de la construcción de los ferrocarriles3 . En dicha guerra, se destruyeron cerca de la tercera parte de las líneas férreas construidas hasta 1877. 4
En general, se puede afirmar que el gran proyecto ferroviario quedó inconcluso, a pesar que se retomó la construcción de los mismos más adelante. Finalmente, de los 15 ferrocarriles construidos en el norte del Perú, a la fecha ninguno se encuentra operativo; de los 17, en el centro y Lima, solo quedan operativos 3, el más importante el Ferrocarril Central; de los 7, en el sur del Perú, quedan operativos 5. Además, se tiene conocimiento de otros ferrocarriles que en aquella época se encontraban inconclusos o en proyecto.5

En mi opinión, la idea de acortar las distancias entre los pueblos peruanos para que estos pudieran comunicarse y transportar sus productos6 era adecuada; sin embargo, considero que no fue planificada eficientemente. Podría afirmarse que, al contar con suficientes recursos económicos, el proyecto se inició sin realizar los suficientes estudios para determinar el éxito del mismo. Además, la extrema confianza que se depositó en los ferrocarriles para que fortalecieran la unidad política y aumentaran el poder económico7, hizo que el estado peruano aceptara invertir apresuradamente sin medir las consecuencias de la misma. 

Esta experiencia de inversión nacional realizada en los ferrocarriles debe enseñarnos una lección a todos los peruanos interesados en invertir en algún proyecto: Realizar un estudio de viabilidad antes de invertir o llevar a cabo un proyecto. Si bien es cierto que este estudio demanda un monto significativo de capital inicial y requiere que se le dedique un tiempo prudente, es mejor hacerlo antes de que nos quedemos con miles de líneas férreas tendidas a lo largo del país sin ningún sentido.



1. Cfr. Contreras y Cueto 2007: 120 - 125
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Meiggs#Meiggs_llega_al_Per.C3.BA
3. Cfr. Contreras y Cueto 2007: 120 - 125
4. http://www.peruecologico.com.pe/esp_ferrocarrilesperu_historia.doc
5. http://www.peruecologico.com.pe/esp_ferrocarrilesperu_historia.doc
6. Cfr. Cavieres y Aljovín 2006: 294-309
7. Cfr. García 1981: 48 - 54



Bibliografía:

Libros

CAVIERES, Eduardo y ALJOVÍN, Cristóbal (2006) Perú-Chile/Chile-Perú: 1820-1920 Derechos políticos, económicos y culturales. Lima: Fondo Editorial UNMSM, Convenio Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CONTRERAS, Carlos y CUETO, Marcos (2007) Historia del Perú Contemporáneo. Lima: IEP, Fondo Editorial PUCP y Universidad del Pacífico.

GARCIA, Francisco (1981) El Perú Contemporáneo. Lima: Banco Internacional del Perú


Páginas web

GALESSIO, Elio (2010) Breve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú. Fecha de consulta: 8 de setiembre de 2010. Disponible en: http://www.peruecologico.com.pe/esp_ferrocarrilesperu_historia.doc

WIKIPEDIA (2010), enciclopedia virtual donde se puede encontrar información referente a diferentes temas. Fecha de consulta el 16 de octubre de 2010. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Meiggs#Meiggs_llega_al_Per.C3.BA







1 comentario:

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