Noticia de inspiración:

El Comercio, Sábado 7 de agosto del 2010
Vivimos en una ciudad para autos

Este trabajo está inspirado en una noticia sobre el tráfico de Lima, donde se intenta modificar la ciudad y el tráfico a favor del transeúnte, incluso cuando esta es considerada una"ciudad para autos". Esta noticia nos hace remontar al pasado para preguntarnos, ¿Cómo es que Lima se convirtió en una ciudad para autos?


miércoles, 20 de octubre de 2010

4. Ley de Conscripción Vial ¡A trabajar!

Durante los años de 1919 y 1930, el Perú fue gobernado por Augusto Bernardino Leguía, gobierno denominado como el Oncenio de Leguía debido a los once años que este gobernó. Este gobierno dictatorial se caracterizó por romper con las ideas del civilismo y por tener un estilo populista.

En 1919, José Pardo, el presidente de aquella época, convocó elecciones, donde Leguía le ganó polémicamente a Antero Aspillaga, representante del Partido Civil. La Corte Suprema intentó anular gran parte de los votos que iban a favor de Leguía frente a las polémicas elecciones. Al ver la posibilidad de que las elecciones fueran anuladas, Leguía dio un golpe de estado el 4 de Julio de 1919 y disolvió el Congreso, que casi anula su victoria en las elecciones.1

Para Leguía, la base de la modernización de los sectores sociales tenía que pasar por una política vial agresiva. Teniendo esto en cuenta, una de las principales obras durante el periodo de Leguía fue la ley de Conscripción Vial. El 6 de abril de 1920 se aprobó esta ley entre los diputados, sin embargo no toda la opinión pública estuvo de acuerdo con esta2.
El 11 de mayo el gobierno aprobó la Ley de Conscripción Vial o del Servicio Obligatorio de Caminos y El 3 de setiembre se dio un reglamento provisorio para su funcionamiento, tanto en sus niveles de administración de los recursos materiales como humanos3. En un principio, todo hombre entre 18 y 60 años tenían que trabajar gratuitamente por 6 a 12 días al año, en la construcción y apertura de carreteras y aquellos que no querían trabajar debían de abonar al Estado un impuesto4. Sin embargo, prácticamente fue la población indígena que terminó siendo la más afectada en el proceso de construcción de carreteras ya que no contaban con el suficiente dinero como para liberarse de este trabajo forzado5. Jorge Basadre criticó esta ley, ya que la consideraba como creada por una elite urbana hacia la población rural, que tenía que soportar este acto para tener fines positivos de progreso6. Sin embargo, en algunos lugares las comunidades eran las que se ofrecían a trabajar, como se puede ver en la novela histórica “Yawar Fiesta” de Arguedas.7

Las principales obras ejecutadas fueron la construcción de la Plaza y Monumento San Martín, con el motivo de la celebración del centenario de la independencia del Perú y también se logró la construcción de las avenidas Leguía (hoy avenida Arequipa), La Unión, entre otras.

Se construyó un total de 17682 km de carreteras y se invirtió un total de 107'616 000 soles para lograr esta política vial. Durante la crisis mundial de 1929, el más grande apoyo exterior de Leguía se retiró y con la ausencia de ese aporte, el presidente no pudo continuar con el vasto proyecto que tenía en mente8.

Finalmente, el 22 de agosto de 1930 el comandante Luis Sánchez Cerro apoyado por un grupo civil y con el respaldo de la mayoría de la población se rebeló contra el régimen de Leguía.

1. http://leguia.bitacoras.com/
2. Meza Bazán 1998: 7-8
3. Silva Sernaque 2002
4. http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/04113.pdf
5. Meza Bazán 1998: 8
6. Basadre 1924
7. Arguedas 1941
8. Meza Bazán 1998: 11


Bibliografía

WEBS:

1. El Oncenio de Leguía (2005). En: Bitácoras.com (Consulta: 23 de octubre) (http://leguia.bitacoras.com/)

2. MEZA BAZAN, Mario (1998) La ley de Conscripcion vial en los programas de modernización vial. Las alternativas de un desarrollo temprano: Perú 1900-1930. En: Articulo para el VIII Coloquio de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (Consulta: 6 de septiembre de 2010)(http://www.enfasisperu.com/Textos/mm_archivos_pdf/mm_politivialidad.pdf)

3. Ley N° 4113 - Conscripción Vial. (Consulta: 22 de octubre) (http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/04113.pdf)



LIBROS:


4. ARGUEDAS, José María (1941). Yawar Fiesta (fiesta de sangre). Lima: Editorial Universitaria.

5. BASADRE, Jorge, “La Conscripcion Vial”. En: Revista NOVECIENTOS. N°3. Lima. Junio, 1924.

6. SILVA SERNAQUE, Santos Alfonso (2002) Parte II: El imperialismo norteamericano y la oligarquía peruana en el siglo XX. Capítulo II: Perú siglo XX. En búsqueda del estado-nación y el futuro no-dependiente. El oncenio de Leguía. En: Libro Control social, neoliberalismo y derecho penal






2 comentarios:

  1. Gracias por la información, me resultó verdaderamente útil.

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  2. como puedo encontrar la publicación de la revista de Jorge basadres

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