Noticia de inspiración:

El Comercio, Sábado 7 de agosto del 2010
Vivimos en una ciudad para autos

Este trabajo está inspirado en una noticia sobre el tráfico de Lima, donde se intenta modificar la ciudad y el tráfico a favor del transeúnte, incluso cuando esta es considerada una"ciudad para autos". Esta noticia nos hace remontar al pasado para preguntarnos, ¿Cómo es que Lima se convirtió en una ciudad para autos?


miércoles, 8 de septiembre de 2010

5. El peligro del transporte público.

Hoy en día el transporte público es un peligro, ya sea urbano o interprovincial. En este hito se mostrará los tipos de vehículos que se utilizan en el transporte y los peligros que estos presentan.

El transporte urbano se inicia aproximadamente en el año 1858, ascendían a 96 los coches de alquiler, los cuales esperaban en la Plaza Mayor, en la Plaza Bolívar, Jirón de la Unión o frente a la estación del ferrocarril del callao. Como era de esperarse no tenían, todavía, un reglamento de servicio o revisiones técnicas; por lo que se generaba muchos accidentes y pérdidas en daños.

El 5 de junio de 1874, la ciudad de Lima cuenta con el Reglamento Municipal de Transporte urbano, en el cual describía que números deben llevar pintados, una plancha metálica11, libreta de registro22 e inspecciones.

En la actualidad, el transporte público es el medio más solicitado por la población limeña, la cual alberga un 30% de la población peruana; los tipos de transporte público principalmente son bus, microbús y coaster; ya un poco más modernos; sin embargo, no muy eficientes están el metropolitano y el tren eléctrico este último es construcción.

La ciudad de Lima tiene alrededor de 8´000,000 de habitantes, 6´800.00003 utilizan las unidades de Transporte Público para desplazarse por toda la ciudad con un promedio de 8´000,000 de viajes diarios3. Para cubrir con la demanda se ha autorizado la circulación de 29,700 unidades de Transporte Público, distribuidas en 4184 rutas4.

La mayoría de las unidades de transporte público, no cumplen con la ruta establecida, interfiriendo con otras vías generando pérdidas de tiempo en la movilización de la población; se estima que existen aproximadamente 3,500 unidades “piratas” invadiendo las principales vías de nuestra ciudad.

La flota autorizada, infringe los requisitos exigidos durante la constatación de características, generando incomodidad e inseguridad en los pasajeros. Actualmente, la excesiva cantidad de vehículos de Transporte Público incrementa el desorden en las condiciones de operación de las principales vías de la ciudad; asimismo, la contaminación, casi toda la flota operativa de los buses es bastante vieja (más de 15 años), y las emisiones de estos buses son uno de los factores principales que aumentan la contaminación del aire. Pues estos son algunas de las consecuencias de la falta de control eficaz en la operación del transporte público. Como problema más grave de los nombrados anteriormente está las pérdidas de vidas en accidentes de tránsito; según AFOCAT55 más 10 mil accidentes automovilísticos y emergencias son protagonizados por unidades del transporte público urbano, interurbano y de mototaxis en Lima fueron atendidos, solamente, en el primer semestre del 2010. Alrededor del 40% de los casos atendidos fueron choques vehiculares con lesiones, mientras que el 30% fueron atropellos con lesiones.

“Los distritos con mayor índice de siniestralidad figuran Comas, seguido por Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Callao y San Juan de Miraflores”66.

“Los lugares con mayor incidencia de accidentes o ‘puntos críticos’ están en el cono norte, en la avenida Salaverry (frente al Ministerio de Trabajo), cono este (San Juan de Lurigancho) y en la Carretera Central camino a Chaclacayo”77.

La realidad es una: el transporte en el Perú está casi desahuciado, pero no por ello se le debe dejar morir. Los planes de transporte público están trabajados ya por un ente confiable el GTU (Gerencia de Transporte Público); la idea es aplicar esas posibles soluciones; asimismo, la población debe asimilar el cambio para así cambiar el problema del transporte público.


1. Actualmente llamado placa de rodaje.
2. Actualmente llamado brevetes.
3. Demostrada en el Plan Maestro de GTU.
4. Información en el Portal del GTU.
5. AFOCAT: Asociaciones Fondo Contra Accidentes de Tránsito.
6. Información Obtenida del Ministerio de Defensa, Portal de la PNP.
7. Información Obtenida del Ministerio de Defensa, Portal de la PNP.


Bibliografía:

Libros:

REPUBLICA DEL PERÚ DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2008), El transporte urbano en Lima Metropolitana: Un desafío en defensa. Capítulo IV. Problemas en la planificación del servicio de transporte urbano. pp. 59-112 (consulta: 7 de septiembre de 2010)

INSTITUTO DE CONSTRUCCION Y GERENCIA, Ingeniería de tránsito y seguridad vial, 2009, 2a edición, Lima: ICG.

GERENCIA DE TRANSPORTE PÚBLICO (2010), Plan Maestro de Transporte Urbano en Lima Metropolitana. Lima: MTC.

Web:

http://www.gtu.munlima.gob.pe/proyectos/operativosmoviles.htm (revisado: 30 octubre 4:45 p.m.)

http://www.urbanoperu.com/noticias/un-transporte-ordenado-es-posible (revisado: 01 noviembre 10:15 a.m.)

http://www.monografias.com/trabajos24/transporte-urbano-lima/transporte-urbano-lima.shtml (revisado: 03 noviembre 11:25 a.m.)






1 comentario:

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