Noticia de inspiración:

El Comercio, Sábado 7 de agosto del 2010
Vivimos en una ciudad para autos

Este trabajo está inspirado en una noticia sobre el tráfico de Lima, donde se intenta modificar la ciudad y el tráfico a favor del transeúnte, incluso cuando esta es considerada una"ciudad para autos". Esta noticia nos hace remontar al pasado para preguntarnos, ¿Cómo es que Lima se convirtió en una ciudad para autos?


jueves, 4 de noviembre de 2010

Pertinencia y explicación del tema:

Desde tiempos antiguos, la comunicación y el transporte han sido parte de la naturaleza humana, no solo como medios complementarios, sino que desde siempre  ayudaron al hombre a llevar a cabo actividades de desarrollo como el comercio entre pueblos, ciudades, naciones; a entablar relaciones, entre otras cosas. En este blog veremos como el transporte y las comunicaciones se han presentado a lo largo del tiempo en nuestro país, desde la época prehispánica hasta la actualidad, su influencia en nuestra vida y su evolución a lo largo del tiempo.

Hitos:

1. La llama y la compleja red vial del Tahuantinsuyo

Con la formación de los ayllus que basaban su riqueza en el trabajo de su gente, la  producción y redistribución de sus bienes comunales, además de la posesión de un territorio con variedad de pisos altitudinales; la Llama viene a encajar perfectamente como medio de transporte de carga, por su facilidad de desempeño  en caminos accidentados. Además, con el fin de unir a los diversos grupos étnicos, realizar peregrinaciones a los principales santuarios y atender al intercambio entre los señoríos, se diseñó una gran red de caminos, que alcanzó su mayor apogeo con el surgimiento del Tahuantinsuyo.

2. El caballo, la rueda ¡moviéndonos sin caminar!

Luego del arribo de los españoles al Perú,  la incursión de sus costumbres y utensilios, entre ellos caballo  y la rueda (que permitieron la creación de las carretas y las galeras), como medios de transporte, se hizo inminente, lo que facilitó el traslado de la carga, de bienes y personas.

3. Ahora los peruanos se movilizan en ferrocarril!

Este hito tratará sobre el ferrocarril, ya que en esta época, este fue el principal medio de transporte en el Perú. Con él se acortaron las distancias y se pudo transportar grandes cantidades de carga. Fue en la segunda mitad del siglo XIX donde se dio el gran auge de la construcción del ferrocarril en nuestro país. 

4. Ley de Conscripción Vial ¡A trabajar!

En 1920, durante el oncenio de Leguía se dicta la ley de Conscripción Vial que obligaba a todos los hombres de 18 a 60 años de edad a trabajar gratuitamente por espacio de 6 a 12 días al año, en la construcción y apertura de carreteras. Este es un Hito en la historia del Perú ya que en esa época, Lima se modernizó considerablemente con las obras de Leguía. Estas carreteras construidas hicieron posible vincular partes de la nación y a la población. 

5. El peligro del transporte público

Hoy en día el transporte público es un peligro, ya sea urbano o interprovincial. En este hito analizaremos los tipos de vehículos que se utilizan en el transporte y los peligros que estos presentan.

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